Las velas japonesas tradicionales son uno de los instrumentos técnicos más respetados en el ámbito de los mercados financieros, sin embargo presentan algunos pequeños detalles que pueden ser aun mejorados si se estudian en detalle. Las velas Heikin Ashi son una variación de las velas japonesas tradicionales, por lo que tienen todas las ventajas de estas y algunas más lo que sin duda alguna mejora la posible performance de los traders al momento de la inversión en mercados financieros. Veamos cuales son.
Las velas japonesas tradicionales nos dan mucha información muy válida, sin embargo tienen el inconveniente de no ser muy claras, por lo que no es raro confundir patrones de continuidad con patrones de inversión lo que nos puede llevar, en un mal movimiento de apertura o cierre de una posición, a que el riesgo sea máximo. Esto genera un alto número de falsas alarmas que pueden ser evitadas con las velas Heikin Ashi si estas son bien utilizadas y eso se logra mediante un entrenamiento en el uso de estas herramientas del análisis técnico.
Mientras que las velas japonesas cambian incesantemente de color lo cual resulta algo confuso, las velas Heikin Ashi permanecen del mismo color cuando se trata sólo de un período corto de corrección. Esto se debe a que son calculadas usando valores promedio, por lo que es posible reducir los errores al mínimo posible, optimizando los resultados al momento de invertir. Ahora, el hecho es que respecto a las velas japonesas tradicionales representan una desventaja. Si bien reducen los errores, también suelen presentar la información de manera retardada, por lo que el momento de entrada o salida al mercado puede no ser completamente fiable y esta es quizá la mayor desventaja que presenta.
Lo que sucede es que las velas Heikin Ashi nos dan una versión simplificada y fácil de leer del comportamiento del mercado, cuando otros instrumentos del análisis técnico pueden llevar a confundirnos y más aún cuando no tenemos un gran conocimiento del tema. Podemos decir que la diferencia entre estos dos tipos de velas es la misma que hay entre una curva de precios y una media móvil, herramientas muy útiles también si son bien utilizadas y se comprenden a cabalidad. Lo cierto es que en el caso de las medias móviles, mucha gente ha resuelto la cuestión de las ventajas y desventajas usando varias medias móviles a la vez, de diferentes períodos, para filtrar y confirmar la información. Si usamos ambos tipos de velas japonesas podríamos obtener tal vez una información más precisa ya sea de las tendencias como de los momentos para entrar y salir del mercado, ya que la combinación de más de un instrumento de análisis que nos lleve a cruzar información es siempre lo ideal. De todas maneras, muchas veces resulta más conveniente utilizar otro tipo de indicador.
Por ejemplo, puesto que las velas Heikin Ashi tienen el defecto de presentar la información de entrada o salida del mercado y pueden tener datos un poco retrasados en la línea de tiempo, nos conviene usarlas en conjunto con un indicador que resulte más preciso en este aspecto, como por ejemplo las diferentes estrategias con medias móviles o incluso el indicador Alligator. De igual manera, si se decide utilizar las velas japonesas tradicionales, usarlas junto con un indicador que nos ayude a confirmas si en efecto habrá o no un cambio de inversión es lo mejor. En este caso los osciladores nos resultan bastante útiles. Por lo general, el que más se usa es el estocástico.
Hay un aspecto más que considerar. Cuando un indicador es usado por la mayoría de las personas, de alguna manera pierde su eficacia, como si se volviera inmune a los cambios en el mercado. Las velas Heikin Ashi son menos conocidas que las velas japonesas y en todo caso esto quiere decir que pueden presentar una eficacia mayor si aprendemos a utilizarlas correctamente y sobre todo en momentos en que no son muy utilizadas. Las velas Heikin Ashi son más útiles en inversiones cortas, ya que en inversiones largas es más difícil ser engañado por una falsa alarma y por ende no es tanto el riesgo. Muchos traders las están usando y se están mostrando particularmente efectivas con las opciones binarias.