El RSI (Relative Strenght Index), es tal vez el mejor aliado de un trader o por lo menos un instrumento que conviene utilizar con frecuencia y en estrategias en donde se combinan otros gráficos, como las medias móviles. Este indicador mide la fuerza de un mercado, es decir cuántas personas están vendiendo y cuántas comprando una determinada acción.
Oscila entre los niveles 0 y 100, por lo que se definen dos zonas: una de mercado sobrecomprado, que se ubica por encima del 70, y otra de mercado sobrevendido, que se refiere a la zona por debajo de 30. Cuando la línea supera el 70 o está por debajo del 30, podemos identificar algunas señales. En primer lugar, cuando la línea se acerca a esos niveles, es muy probable que próximamente haya una inversión de tendencia, ya que la fuerza no puede superar 100 o estar por debajo de 0.
El problema es entender en qué momento va a darse la inversión de tendencia. Para esto resulta útil usar el RSI con una media móvil en combinación. Puedes encontrar los puntos de entrada o de salida del mercado en los cruces del RSI y de la media móvil. Cuando el RSI cruza hacia abajo una media móvil conviene abrir una posición corta y cuando el RSI cruza la media móvil hacia arriba, conviene abrir una posición larga. De todos modos, es importante siempre verificar esas tendencias con otros instrumentos del análisis técnico antes de decidir por la apertura de una posición, confirmando lo que estos índices están marcando.