Los diferentes indicadores de análisis técnico nos dan excelentes señales de compra o de venta pero para implementar una estrategia de inversión más segura y más confiable es una buena idea ayudarse de ciertos indicadores. Una estrategia muy útil es aquella que combina la parabólica y el MACD, pero antes de presentarla veamos rápidamente cada uno de estos indicadores.
La parabólica SAR es un indicador que mide la dirección del momentum, es decir que nos muestra la fuerza de una tendencia y nos indica cuando ésta está por cambiar de dirección. Este indicador es también conocido como “stop y entra”, debido a su excelente fiabilidad en lo que se refiere a las señales de entrada.
El MACD mide la convergencia y divergencia del promedio móvil y está compuesto por tres elementos: el MACD, que es una divergencia entre dos medias móviles exponenciales, la señal o promedio móvil y el histograma, que es la diferencia entre el MACD y la señal.
Los señales de compra y de venta se generan en los puntos en los que ambos indicadores se cruzan. Cuando la parabólica cruza el MACD hacia arriba es momento de comprar y cuando la parabólica cruza el MACD hacia abajo, es momento de vender. De todas maneras, siempre es importante, como siempre mencionamos en nuestros textos de trading, no dejarse llevar por un único indicador. Lo ideal es mantener varios elementos del análisis técnico abiertos a la vez para que reconfirmen o rechacen estas tendencias para abrir en ese instante nuestra mejor posición.