El RSI, o Relative Strenght Index, puede ser fácilmente confundido con el RVI, o Relative Vigor Index, sin embargo se trata de dos indicadores distintos en el trading. En primer lugar, el RSI fue creado por J. Welles Wilder en 1978 orientado hacia la fuerza del precio y en el caso del RVI el mismo fue ideao por John Eilers para determinar la dirección de una tendencia algo que es fundamental en el mundo de los mercados financieros donde el precio es el que manda.
El RVI parte de la idea de que en una tendencia alcista predominan los precios altos en el cierre y los bajos en la apertura, mientras que en una tendencia bajista sucede exacto lo contrario. El RSI en cambio es clasificado como un oscilador y su objetivo es medir los movimientos de precio, a la alza o a la baja, en el cierre. En el caso del RVI, este varia de 1 a -1 y usa dos líneas, una media móvil simple y una media móvil ponderada, a 10 y a 4 periodos respectivamente.
Si la línea de señal se cruza de arriba abajo es una señal de venta; por el contrario, es una señal de compra. El RSI usa 14 períodos y se mueve de 1 a 100. Los valores importantes son 70 y 30. En 70 se considera que el valor es sobre comprado y en 30 que es sobre vendido. Tanto el RSI como el RVI son excelentes complementos de otros indicadores, y como tal deben ser utilizados.