Identificar soportes y resistencias

Identificar soportes y resistenciasUna de las herramientas básicas que cualquier trader tiene que conocer es la que tiene que ver con la identificación de los soportes y las resistencias de un gráfico. Se trata de un concepto que nos permite entender de qué manera comportarnos frente a los movimientos del mercado, si tenemos que realizar una apertura o cierre de posición o simplemente no realizar movimiento alguno. Antes que nada tratemos de definir lo que es un soporte o una resistencia, lo que debe estar dentro del diccionario básico de todo trader. El soporte y la resistencia se refieren a la misma cosa, solo que en sentidos opuestos, y para ser claros, podemos decir que mientras que el nivel de soporte ejerce una fuerza que sostiene el valor mínimo de un precio, la resistencia actúa como techo que dificulta el paso del precio hacia arriba. Se trata pues de niveles que actúan como límites a los precios que podemos verificar en los gráficos del análisis técnico. Por lo general el precio oscila entre estos dos niveles, hasta que los rompe por la ley natural de la oferta y la demanda. En ese caso el soporte se convierte en resistencia o viceversa, por lo que se establecen nuevos límites a partir de esta ruptura.

Como ya lo mencionamos al inicio, para todo trader es vital identificar los soportes y las resistencias de la forma más sencilla y rápida posible y los motivos son los siguientes:

  • Los soportes y resistencias nos dan una mejor idea de cómo se va a comportar la tendencia. Por lo general, cuando el precio se acerca a uno de estos niveles tiende a invertir su dirección y si bien no es algo definido sucede más con mas frecuencia que lo pensado y por ello hay que estar muy atento a este movimiento.
  • Nos dan una idea acerca del momento ideal para entrar o salir de una posición. Por lo general abrimos una posición cerca del inicio de una tendencia o del momento en el que está por invertirse ya que son momentos de quiebre de precios lo que nos puede llevar a ganar mucho pero también a perder. Viceversa, es preciso que establezcamos una orden stop loss en el nivel opuesto, evitando que se sobrepase el límite ese que nunca deseamos atravesar.

Ahora sí nos preguntaremos con seguridad: ¿cómo identificar los niveles de soporte y resistencia en un gráfico?

Lo primero que hay que observar en una curva de precios son las áreas en las que el precio parece disminuir la velocidad a la que sube o baja, o bien aquellas zonas en donde la tendencia cambia. Los movimientos de precio tienen una naturaleza cíclica como muchas cosas en el mundo y esta no es la excepción. A períodos de tendencia alcista se alternan períodos de tendencia bajista y así sucede a su vez exactamente lo contrario. Por lo general, cada período se comporta de la misma manera, es decir que dos momentos alcistas invierten su tendencia en el mismo nivel de resistencia y un par de movimientos bajistas convierten una resistencia en un soporte y viceversa. Obviamente es más fácil identificar estos momentos en un gráfico a largo plazo, ya que la posibilidad de ver un ciclo repetirse es mayor.

De hecho, un buen consejo es siempre consultar gráficos de períodos superiores al que se pretende invertir, ya que lo que vale para un gráfico a mayor plazo vale de igual manera para el de corto plazo. Es un modo de identificar el cuadro general. Existen algunas zonas en los gráficos que tienen una probabilidad mayor de comportarse como soportes o resistencias. Se ha notado que los números redondos, respecto a los decimales, $40 respecto a $38.9 por ejemplo, presentan una mayor probabilidad de actuar como soportes o resistencias. De la misma manera, como ya lo dijimos, los períodos en los que la tendencia disminuye su velocidad, los cuales son representados en el gráfico con una curva menos empinada o incluso lateral. Si estás usando un gráfico de velas, la forma de la vela, o bien algunos patrones de velas determinados, pueden darte indicaciones sobre estos niveles. Por ejemplo, en la mitad de las velas largas o en los espacios entre velas denominados gaps.

Añadir a favoritos el permalink.