¿Uno o varios indicadores?

Muchos traders principiantes se preguntan si es más seguro y confiable usar varios indicadores de análisis técnico o si basta solamente con uno de ellos. Obviamente entre más instrumentos se usen para analizar el mercado se podrá tomar decisiones con más criterio y todo apunta a que es probable que esto nos ayude a afianzar una posición bajando los niveles de riesgo. Sin embargo, demasiados indicadores pueden llegar a ser confusos, ya que pueden diferir entre ellos no solo en el modo en el que presentan la información, sino en los resultados mismos que proporcionan.

Uno o varios indicadoresComo regla general, lo primero que es preciso analizar es el gráfico de los precios. Es el único indicador que no puede faltar nunca ya que marca tendencias y nos abre otras posibilidades de análisis. El resto de los indicadores se divide en dos tipos: indicadores de tendencia y osciladores y lo ideal es elegir uno de cada uno y de esta manera en total se habrán usado 3 indicadores.

Los indicadores de tendencia constituyen el único modo de tener una ventaja ante la variación de precios, sin embargo no es raro que presenten falsos señales en lo que se refiere a los mercados laterales o adyacentes. Por el contrario, los osciladores son imprescindibles para determinar los mercados laterales pero presentan imprecisiones a la hora de determinar una tendencia. Los indicadores más recomendados, además del gráfico del precio, son las medias móviles y el estocástico pero no se descartan otros que si bien no son los más conocidos, suelen ser muy precisos también.

Añadir a favoritos el permalink.