Estrategia contrarian para buscar beneficios en el mediano plazo con fondos no populares

Estrategia contrarian para buscar beneficios en el mediano plazo con fondos no popularesMuchos gestores a lo largo y ancho del planeta han obtenido grandes ganancias utilizando una técnica contrarian de gran suceso, basada en la compra de valores digamos infravalorados o que han sufrido más reembolsos en un ejercicio por un lado y en vender los que se consideran como más populares y que luego de estudiarlos se encuentran como sobrevalorados. Estos últimos son los que por lo general han sufrido la entrada de mayores flujos en el ejercicio que termina, todo esto haciendo eco de la publicación de un editor muy conocido como Fernando Luque en uno de sus artículos de estrategia en Morningstar.

Por supuesto que estamos hablando de una inversión a mediano o largo plazo ya que se trata de una estrategia que está suponiendo desde el inicio, el hecho de ir en contra de las opiniones mayoritarias y para muchos esto pude suponer un mayor riesgo sin duda. De todos modos, el mismo Luque confirma que las categorías que no son tan populares para invertir, en una brecha de al menos tres años suelen superar a las más populares y esto se ha demostrado a lo largo del tiempo.

El período óptimo en el cual el inversor debería mantener en cartera ls valores adquiridos para hacer opción de esta estrategia es entre tres y cinco años. Es importante repasar los valores de la bolsa en cada país para verificar su comportamiento y su valoración popular o no antes de decidirse por la estrategia, viendo cuáles son los que cotizan con pérdidas mayores pero escogiendo los que más posiciones hayan corregido. Es un buen comienzo pero sólo eso, de la investigación y la información surgirán las mejores alternativas.

Añadir a favoritos el permalink.