Uno de los indicadores de análisis técnico más asombrosos y útiles es el MACD, que corresponde a Moving Average Convergence Divergence, o sea convergencia/divergencia del promedio móvil. Se trata de un indicador que nos ayuda a seguir la tendencia y nos ofrece señales de distintas maneras. Por su versatilidad es uno de los indicadores más usados en distintas estrategias de trading, para todo tipo de mercado y en todo marco de tiempo lo que lo vuelve muy eficaz a la hora de detectar datos útiles para moverse dentro de los mercados financieros online.
El MACD está compuesto de dos líneas (línea MACD y línea de señal) y de un histograma. La primera línea o línea MACD, equivale a la diferencia de dos medias móviles exponenciales calculadas sobre diferentes plazos, uno corto y uno largo. La línea de señal en cambio es el promedio del MACD anterior y se le llama línea de señal porque es la encargada de indicar cuando abrir y cerrar posiciones. El histograma muestra gráficamente la diferencia entre las dos líneas anteriores y esto nos ayuda a entender si el mercado está dominado por alcistas o bajistas y si estas tendencias perderán fuerza pronto o no.
Cómo usarlo:
El histograma puede presentar barras por encima del nivel cero o por debajo. Cuando están por arriba se presentan de color amarillo y cuando están por debajo se presentan de color azul y esto es muy importante para entender su funcionamiento. Las barras amarillas nos hablan de un mercado alcista y las azules de uno bajista pero de todos modos el cambio de color en las barras no nos indica una inversión en la tendencia, sino más bien una pérdida de fuerza de esta tendencia, por lo que pronto habrá una inversión y eso es lo que nos señala. Las barras además muestran distintos tamaños; si crecen es señal de que hay que entrar al mercado a favor de la tendencia, si disminuyen es mejor no seguir esa tendencia.
Las líneas por su parte nos ofrecen otro tipo de información y en el caso de las señales estas se identifican de dos maneras: en base al cruce entre las líneas o bien en base a su relación con el nivel 0. La línea MACD se visualiza de color azul y la línea de señal de color rojo y en el caso de que la línea MACD cruce hacia arriba la línea de señal, esto nos indica que hay que entrar al mercado comprando. Si por el contrario la línea de señal cruza hacia arriba la MACD, hay que entrar al mercado vendiendo y en el caso de que las dos líneas crucen hacia arriba la línea de cero, la señal es de compra, cuando ambas cruzan hacia abajo, la señal es de venta.
Las divergencias entre el MACD y los precios nos da indicaciones sobre la fuerza de la tendencia y esto es un dato muy importante a la hora de movernos en el mercado. De manera sencilla y general, cuando el MACD sube y el precio baja, la divergencia es positiva y la señal es de compra; si por el contrario el MACD baja y el precio sube, la divergencia es negativa y nos indica que hay que vender. De igual manera, cuando la divergencia es positiva, los mínimos del indicador son más altos que los del precio y cuando la divergencia es negativa, los mínimos del precio son más altos que los del indicador.
En el primer caso la señal es de compra y en el segundo la señal es de venta. Además, en el caso de la divergencia positiva la fuerza de la tendencia está aumentando y en el de la divergencia negativa la fuerza se está debilitando. Hay otra divergencia que este indicador nos muestra: aquella entre el histograma y las líneas y lo cierto es que esta situación se presenta en casos rarísimos pero aun así hay que saber que lo que está indicando es que en el mercado habrán cambios importantes. Todas estas señales deberán ser cruzadas con datos adicionales que sean extraídos de otros instrumentos de análisis técnico para tener una idea exacta de su certeza de manera de confirmar o descartar tendencias.